jueves, 20 de octubre de 2011

SUBACHOQUE SITIOS TURÍSTICOS Y PARA VISITAR

SUBACHOQUE
Caminatas ecológicas, aire puro, paz y tranquilidad, verdes naturales, riquezas paisajísticas, gente amable, gastronomía, alojamiento, agricultura orgánica, hermosos senderos, actividades al aire libre y mucho más.
SITIOS PARA VISITAR:
BIBLIOTECAS 
BIBLIOTECA JORGE HERNANDEZ CARRILLO

Localizada en la Calle 2ª. No. 1-30 Este, de la urbanización el Bosque, a una cuadra del parque principal del Municipio de Subachoque. Cuenta con un área construida de 1282,54 m2. Cuenta con salas de lectura, portal interactivo y auditorio con una capacidad para 120 personas La Biblioteca Pública Municipal “Jorge Enrique Hernández Carrillo” es administrada por COLSUBSIDIO mediante Convenio 003 de Octubre 15 de 2008. Para dar cumplimiento a lo establecido en dicho convenio la biblioteca presta servicios bibliotecarios y diferentes programas de Promoción de Lectura y Escritura, Promoción Cultural, Extensión Bibliotecaria.

Parques 
MUSEO PARQUE LA FERRERÍA

Diez kilómetros arriba del municipio de Subachoque está funcionando, desde 1990, el Museo de la Ferrería de La Pradera, creado por iniciativa de la Alcaldía de Subachoque.
PRINCIPALES FESTIVIDADES:
CUMPLEAÑOS DEL MUNICIPIO
El cumpleaños del Municipio es celebrado el día 16 de marzo, en conmemoración de su fundación el 16 de marzo de 1774
FIESTA PATRONAL
Esta fiesta es celebrada el día 29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel
RESTAURANTES:
RESTAURANTE LA HUERTANA
Km 8 Vía Puente Piedra - Subachoque
Tel. 824 6376
RESTAURANTE MINI ZOOLÓGICO LA CONEJERA
Inspección de La Pradera
Tel. 826 0994

HISTORIA
Fecha de fundación: 16 de marzo de 1774
Nombre del/los fundadores (es): Doctor Manuel Guirior
Reseña histórica:
 Según el diccionario chibcha quiere decir trabajo de un frente que en técnica militar moderna equivale a línea de fuego o simplente frente. En otras palabras labranza de un frente. Suba significa frente y choque trabajo. Según Miguel Triana Subachoque o Subachoque expresa trabajo del sol. El padre Jacinto Roque gestión la erección en vice parroquia en el sitio de San Miguel de la Puerta, que obtuvo el 26 de abril de 1769. La primera partida de bautismo se registra el 26 de septiembre de 1769 a nombre de María Petronila Hernández. La primera partida de matrimonio de Francisco Javier Hernández y Sabina Aponte se registro el 11 de octubre del mismo año. El 21 de diciembre de 1778 cuando la visitó el Fiscal Moreno y Escandón estaba organizada la parroquia cuyo titular era el cura Ignacio Zubieta. En el padrón de vecinos se relacionaron 718 personas. La fundación del actual pueblo debió ocurrir en marzo de 1774. En diferentes meses de ese año a la parroquia se le dan los nombres de San Miguel de la Puerta, Niño Jesús y Subachoque. En 1788 fue párroco Miguel Forero de Chávez, iniciador de la segunda iglesia que el cura Joaquín Mariano Salazar Camero terminó en 1836, fue bendecida el 31 de enero de 1840 por Monseñor Mosquera y es la actual.

HECHOS NOTABLES

En abril de 1861 se dio la batalla más sangrienta de la revolución de 1860-1861, episodio de trascendente significación en la vida política del país por cuanto allí se preconizó la caída de Confederación Granadina cuyo representante era el presidente Mariano Ospina Rodríguez. En el sitio de Cruz Verde jurisdicción del Rosal cayó muerto el General José María Obando el 29 de abril, fue provisionalmente enterrado allí y luego inhumado en el cementerio de Funza el 2 de mayo. El 19 de agosto de 1869 sus restos fueron exhumados por Doña Timotea Carvajal viuda Obando y llevados a Popayán, el 29 de abril de 1873 se depositaron en el osario de la iglesia de San Agustín de donde pasaron finalmente al Pateón de los próceres. El primer maestro de escuela del pueblo fue Don Eliseo Márquez Delgado en 1851. Por contrato de 25 de febrero de 1853 Don Carlos Martín tomó en arrendamiento por nueve años la fuente salina de Subachoque y minas adyacentes. A mediados del siglo se estableció la ferrería de la Pradera . La familia Alemán estableció el primer Chircal a comienzos de siglo para hacer ladrillo y teja barro. El arquitecto Luis Felipe Alemán fue el constructor del edificio de hotel del Salto de Tequendama en 1924. En 1927 llegó a Subachoque el primer carro, un camión marca"Fowlers" de siete toneladas, movido a vapor, que desarrollaba una velocidad de 20 Kmts. por hora, de propiedad de Jorge Escandón, manejado por Juan Evangelista Gómez. Se utilizaba para llevar madera aserrada y carbón mineral de la Finca "La Laja" a Madrid. En 1928 llegó el primer bus de pasajeros, un Chevrolet de cuatro cilindros de propiedad de Marcos Latorre, que también manejó el Señor Gómez. A El Tablazo, la cumbre más elevada del farallón occidental de la Sabana de Bogotá a 3.500 metros de altura, le ha dado triste celebridad cuatro accidentes de aviación. En 1946 la avioneta del piloto Fabio Calle, el 15 de febrero de 1947 un avión de Avianca con 53 pasajeros, en 1968 un aeroplano que vino a caer en "El Rosal" y el 18 de diciembre de 1972 la avioneta en que viajaba el Obispo de Facatativa Monseñor Raúl Zambrano Camader y otros personajes del Gobierno. El 30 de septiembre de 1972 en el sitio "Los Vagones" se inauguró el primer trayecto de la autopista Bogotá-Medellín. Hombres Notables: Nemesio Camacho, Carlos Martínez Jiménez.








1 comentario:

  1. esto no me sirvió para mi me parece q deben averiguar mas porque ando buscando los sitios turísticos y no me aparece ninguno pensé q aquí estaban y no están

    ResponderEliminar