jueves, 20 de octubre de 2011

SUBACHOQUE

Parroquia San Miguel Arcángel de Subachoque:
Reseña histórica:

El padre Jacinto Roque gestionó la erección en vice parroquia en el sitio de San Miguel de la Puerta, que obtuvo el 26 de abril de 1769. La primera partida de bautismo se registra el 26 de septiembre de 1769 a nombre de María Petronila Hernández. La primera partida de matrimonio de Francisco Javier Hernández y Sabina Aponte se registro el 11 de octubre del mismo año. El 21 de diciembre de 1778 cuando la visitó el Fiscal Moreno y Escandón estaba organizada la parroquia cuyo titular era el cura Ignacio Zubieta. En el padrón de vecinos se relacionaron 718 personas. La fundación del actual pueblo debió ocurrir en marzo de 1774. En diferentes meses de ese año a la parroquia se le dan los nombres de San Miguel de la Puerta, Niño Jesús y Subachoque. En 1788 fue párroco Miguel Forero de Chávez, iniciador de la segunda iglesia que el cura Joaquín Mariano Salazar Camero terminó en 1836, fue bendecida el 31 de enero de 1840 por Monseñor Mosquera y es la actual. 
 La Parroquia San Miguel Arcángel que hoy conocemos se comenzó a construir en el año 1938 y la construcción se terminó en el año 1946, es decir, duró 8 años su construcción.



Datos importantes:
La Parroquia San Miguel Arcángel es una de las 23 parroquias pertenecientes a la Diócesis de Facatativá; su Párroco es el padre Luis Alfredo Pedraza Parra, oriundo del municipio de Guayabal de Siquima. Su fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre.  









Datos curiosos:


·         Se dice que en las columnas del templo hay restos humanos, por lo tanto se dice que asustan, más que todo en el campanario.

Junto al sagrario hay un trozo de carne del santo cura de Ars.
·         El reloj es un reloj inglés, es decir, funciona con pesas.


San Miguel Arcángel, patrono de Subachoque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario