jueves, 27 de octubre de 2011

CULTURA Y PATRIMONIO DE SUBACHOQUE


RESEÑA HISTORICA
Subachoque “Trabajo de Frente” , en el habitaron dos pueblos aborígenes ,Subachoques y Chingas, los cuales pertenecieron a los Chibchas o Múiscas .En los primeros años de la colonia la Real Audiencia adjudicó tierras en el Valle de Subachoque a algunos colonos españoles ; años más tarde se ordenó trasladar los Subachoques a Tabio y los Chingas aTenjo ;con el traslado el Valle de Subachoque quedó sin aborígenes ;después de algunos años , los antiguos habitantes de Subachoque escaparon de la encomienda de Tabio y regresaron al territorio de Subachoque a trabajar como sirvientes.
La fundación del actual  Municipio se inició en la hacienda Las Puertas ,cuando el sacerdote Jacinto Roque Salgado y Zubieta ordenó construir una capilla , que él mismo denominó con el nombre de San Miguel de la Puerta. EL 16 de marzo de 1774 el doctor Manuel Guirior , creó el Distrito Municipal de Subachoque , en la misma fecha el doctor Agustín Camacho Rojas , arzobispo mayor , creó la Parroquia de Subachoque. 

SIMBOLOS DE SUBACHOQUE
ESCUDO DE SUBACHOQUE
Según rezan las actas del Honorable Concejo Municipal, desde 1974 el Escudo que actualmente se conoce es símbolo representativo de Subachoque mediante Acuerdo .
También dentro de esta pieza de identidad del pueblo , los historiadores señalan que el creador fue el doctor Alfredo Trendall.  Dicho Escudo debe su forma al diseño Español. Dentro de la descripción que realizan en los diferentes documentos es partido  y entado en punta .En su  parte superior lleva una cinta flotante en azul con letras de oro , que muestra el nombre del Municipio “subachoque” , que en la lengua Chibcha significa “frente de trabajo”.
El escudo se divide en tres cantones o partes. En su cantón siniestro ostenta como símbolo un galpón con dos torres que recuerdan los antiguos hornos de la ferrería de La Pradera . En su cantón derecho , como símbolo de esperanza , constancia de fertilidad ,abundancia y libertad, trae un haz de egipcias de trigo en oro que presenta los tradicionales cultivos del grano en los fértiles campos del Municipio .
En la punta , bajo  el cielo azul , en sus colores naturales se presenta el legendario cerro El Tablazo , ubicado dentro el territorio Municipal .
BANDERA MUNICIPAL
Precisan los historiadores y eruditos del tema , que la bandera del Municipio es un pendón de dos fajas horizontales de igual dimensión ,en color verde la superior y amarillo oro la inferior, en porción de dos partes de alto por tres partes de largo.
El verde es homenaje a la vegetación de nuestros campos y montañas .El amarillo representa la riqueza de los fértiles suelos .
Esta creación que es símbolo actual de los Subachoqueños , debe su diseño a la ex Concejal doña Rosita Carrioza de Umaña .(Q.E.P.D).



HIMNO DE SUBACHOQUE
De los tres símbolos representativos de la población ,el himno alusivo al Municipio es el más reciente . Mediante Acuerdo 32 del 11 de septiembre de 2001 ,del Honorable concejo Municipal se adoptó la letra .La composición es autoría del señor  Norberto Bonilla .Las siguientes son las nueve estrofas   oficiales :



¡Subachoque frente de trabajo!
Noble prole de Paz y de amor
Que valiente labriega la tierra
Con orgullo, coraje y tesón .


Son sus suelos riqueza ecológica
Patrimonio y tesoro ambiental ;
Sus entrañas producen las mieses
Que sustentan  aun pueblo ideal .


La Pradera y sus suelos fecundos
Son cantera de lucha y sudor;
En su vientre se anidan las minas
Como el hierro ,la sal y el carbón .



El Pantano y Guamal son recursos
Como fuente de vida y acción ;
Allí nacen cristalinas aguas
Que alimentan la verde región .



El Tablazo es el cerro más alto
En la cumbre se encuentra el radar;
Y por ende le sirve a Colombia
Como ayuda , control y señal .






     Cuando el alba y el frío nos invitan
Al volver la mirada al oriente
En espera que el Juaica permita
Que los rayos del sol nos calienten .


De la cima se admira el paisaje
Y sus mantos de varios colores;
De esta tierra que fue tibio albergue
De los chibchas y los españoles .



En sus valles se erige el poblado
Imponente templo parroquial ;
Y en septiembre fecha 29
Celebramos el día patronal.



La Bandera ,el Escudo y el Himno
Son los signos de historia ancestral ;
Porque marcan huellas indelebles
Que su raza  no puede olvidar.
 
 

1 comentario: